Telde - Noticias, información, opinión - http://www.teldenoticias.com
  Miércoles, 20 de Octubre de 2021: Correo-E: redaccion@teldenoticias.com Canal Facebook Canal Twitter
TELDE | TRIBUNA DEL LECTOR
Domingo, 9 de Septiembre de 2012 a las 18:17 horas
Las Fiestas del Cristo de Guanarteme 2012 arrancan con el Pregón de Jesús de León
Canarias - Noticias -  Tribuna del lector - Las Fiestas del Cristo de Guanarteme 2012 arrancan con el Pregón de Jesús de León
Las Fiestas del Santísimo Cristo Crucificado de la Parroquia del mismo nombre, en el populoso barrio capitalino de Guanarteme, arrancaron en la tarde-noche de ayer sábado, 8 de septiembre, Festividad de la Patrona Nuestra Señora del Pino, con la lectura del Pregón, que corrió a cargo del vecino del barrio y miembro de la Comisión de Fiestas de este año, Jesús de León González.

Este acto contó con el atractivo de que el pregonero de este año fue desglosando la Fiesta del Cristo de Guanarteme con la aportación del testimonio vivo, el rescate de la historia, de las costumbres y de la tradición oral recogidas por él mismo en cinco personas mayores del barrio, y se celebró ante un concurrido público en el interior del Sagrado Templo, tras la celebración de la Eucaristía de las 19.00 horas, con la actuación del grupo Ibaradén y la siempre tan concurrida como emotiva Bajada del Santísimo Cristo que habitual y tradicionalmente preside el Altar Mayor.

Finalmente, y como anunciador de las Fiestas actuó la Batucada Caribe y el grupo de Papahuevos Jolgorio por las calles Olof Palme, Arístides Briand, Kant, Portugal, El Cid, Secretario Padilla y, para finalizar, de nuevo, Olof Palme.

Se da la circunstancia además de que esta edición de las Fiestas del Cristo de Guanarteme, que cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria –como se recordará rescatadas con gran éxito por los propios vecinos y vecinas del barrio, con la estrecha colaboración de la Parroquia, hace escasamente unos años- coinciden precisamente con el año-víspera del 70 aniversario de la Parroquia de este populoso barrio de la capital grancanaria (1943-2013).

Como dijo el propio Sr. Párroco y Presidente de la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo Crucificado de Guanarteme 2012, Rvdo. Sr. D. Roberto Rodríguez Espinosa, “les esperamos a todos con los brazos abiertos”.

Así, precisamente hoy domingo, 9 de septiembre, se celebrará la Eucaristía a las 10.30 hs, 13.00 y 19.00 horas. En ésta última cantará la Coral de la Sagrada Familia.

Y ya, desde mañana lunes, 10 de septiembre, y hasta el próximo viernes, 14 de septiembre, festividad del Santísimo Cristo Crucificado, se celebrará el Quinario con la Eucaristía de las 19.00 horas, predicada por D. Segundo Díaz y cantada cada día por una Coral, Grupo o Agrupación Folclórica distinta. Así, mañana lunes, 10 será el grupo Tierra Guanche; el martes, 11 el grupo Estrella del Amanecer y la A.F. Las Parranderas de Guanarteme; el miércoles, 12 la Casa de Murcia; el jueves, 13 -de nuevo- el grupo Estrella del Amanecer, aunque al final de la celebración actuará también el grupo Camerata y ya el propio día 14, cantará el Coro Parroquial con la aportación –al final de la Eucaristía- de la Coral de la Sagrada Familia.

Además, tanto ayer sábado, 8 de septiembre, como durante toda la celebración del Quinario, del 10 al 14, se rezará –previamente a la Eucaristía- el Santo Rosario, a las 18.30 horas.



Romería-Ofrenda al Santísimo Cristo, en el patio del IES Santa Catalina
Para el próximo sábado, 15 de septiembre está prevista la celebración de una Romería-Ofrenda al Santísimo Cristo, en el patio del Instituto Santa Catalina, partiendo de una concentración de romeros a las 17.30 horas, desde la altura del Parque Pino Apolinario por la calle Portugal. En ella tienen previsto actuar Tierra Guanche, la Parranda del Cristo de Guanarteme, Estrella del Amanecer, la Real Hermandad del Rocío y Las Parranderas de Guanarteme. El acto que se espera muy participativo y concurrido culminará con la Sagrada Eucaristía sobre las 19.00 horas.



Procesión por las calles de Guanarteme aledañas a la Playa de Las Canteras
Precisamente el próximo domingo, 16 de septiembre, el barrio de Guanarteme vivirá su momento más entrañable y emotivo por sus calles engalanadas por los propios vecinos y vecinas del populoso barrio para una ocasión tan especial, gracias a la celebración de la procesión de la sagrada imagen del Santísimo Cristo Crucificado por las calles Olof Palme, Arístides Briand, Kant, Grau Bassas, Martínez de Escobar, Portugal, El Cid y Secretario Padilla hasta entrar de nuevo en el Templo. Esto será tras la celebración previamente de la Eucaristía prevista para las 19.00 horas en la que cantará el grupo Geni. (Ése día también habrá Misas a las 10.30 y a las 13.00 horas).

Para el lunes, 17 de septiembre ya será cuando se celebre el besa-pié de todos los devotos al Santísimo Cristo Crucificado que lo deseen y que se quieran acercar hacia las 19.45 horas (tras la celebración de la Misa-funeral por todos los Difuntos de la Parroquia, cantada por el grupo Ibaradén, y que dará comienzo a las 19.00 horas).

Finalmente será el miércoles, 19 de septiembre, cuando a las 20.00 horas, la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria actúe en el Templo para poner la guinda a estas Fiestas, y finalizar con la brillantez y la excelencia musical a la que nos acostumbra habitualmente en sus numerosas actuaciones por la capital grancanaria.

Nota: Los artículos de la sección Tribuna del Lector son publicados tal cual son recibidos en esta redacción, sin intervención de nuestro equipo.


Envíenos su comentario (sujeto a moderación)
Autor:
Email *:
Comentario:
(*) El campo Email es opcional. Si lo introduce, podremos contactar con usted en caso necesario. Su dirección de Email no se publicará en ningún caso.

Estos comentarios reflejan la opinión de nuestros lectores. no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos. La empresa editora se reserva el derecho a omitir aquellos comentarios que no se ajusten a la legislación española. Los comentarios sólo serán publicados después de ser supervisados.

Compartir
Twitter Imprimir
Publicidad

Servicios
Telde - Noticias - El Tiempo
EL TIEMPO
Telde - Noticias - Cartelera
CARTELERA
Telde - Noticias - Sorteos
SORTEOS
Telde - Noticias - Farmacias
FARMACIAS
Telde - Noticias - Guia TV
GUÍA TV
Telde - Noticias - Callejero
CALLEJERO
Telde - Noticias - Horoscopo
HOROSCOPO
Telde - Noticias - Traductor
TRADUCTOR


http://www.teldenoticias.com
redaccion@teldenoticias.com
Canal Facebook Canal Twitter