Telde - Noticias, información, opinión - http://www.teldenoticias.com
  Lunes, 23 de Septiembre de 2019: Correo-E: redaccion@teldenoticias.com Canal Facebook Canal Twitter
TELDE | TRANSPORTE
Lunes, 21 de Octubre de 2013 a las 09:25 horas
El aeropuerto de Gran Canaria, centro de referencia nacional para la navegación por satélite
El aeródromo ubicado en Telde es uno de los cinco de España que servirá de apoyo directo al sistema de navegación por satélite europeo EGNOS, que ya se ha estrenado en el aeropuerto de Santander
Canarias - Noticias -  Transporte - El aeropuerto de Gran Canaria, centro de referencia nacional para la navegación por satélite
Un avión toma tierra en el aeropuerto de Gran Canaria, en Telde
España ha iniciado en el Aeropuerto de Santander Parayas los aterrizajes utilizando el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, lo que supondrá un importante avance en términos de seguridad, operatividad y ahorro de costes, según ha informado Aena que ha precisado que podrán utilizarlo, sin necesidad de apoyarse en otras radioayudas basadas en tierra, los aviones que estén equipados con esta tecnología.

Hace dos años y medio, nueve aeropuertos españoles comenzaron a ensayar con el sistema de navegación por satélite EGNOS, el cual permite rutas aéreas más eficientes -menor tiempo de vuelo y ahorro de combustible- y mejorar desde el punto de vista técnico y medioambiental los procedimientos de entrada y salida de aeropuertos -menor impacto ambiental y acústico en poblaciones del entorno aeroportuario-. Dos meses después, el Aeropuerto de Vigo se convertía en campo de pruebas del nuevo sistema de navegación por satélite.

Aterrizaje con EGNOS

El sistema EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de 10 a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo o degradación de las prestaciones del sistema.

A principios de septiembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dio el visto bueno para que se comenzara a operar desde el jueves pasado en el Aeropuerto de Santander bajo ese sistema EGNOS. Asimismo, se prevé que para el primer semestre de 2014 se instaure en los aeropuertos de Almería, Valencia y Sevilla.

EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por satélite, un sistema diseñado para complementar y mejorar la señal GPS que permitirá incrementar la seguridad de los vuelos, reducir su coste y su impacto ambiental y será también complementario a Galileo, el futuro sistema mundial de navegación por satélite de la UE. Gracias a este sistema los aviones podrán volar rutas más cortas y eficientes así como realizar aterrizajes y despegues en los aeropuertos con menor impacto ambiental y acústico en las poblaciones del entorno aeroportuario.

Contrato por ocho años

En junio de 2013, Aena Navegación Aérea obtuvo un contrato para operar y mantener durante ocho años la infraestructura del sistema de navegación por satélite europeo EGNOS ubicada en territorio español, lo que supondrá unos ingresos para el ente público de más de 13,3 millones de euros. Significa además que Aena, que ya operaba este sistema desde 2005, continuará haciéndolo hasta el año 2021, consolidando su presencia en el sector de las infraestructuras de navegación espaciales.

Como proveedor de servicios de navegación aérea, Aena, ha impulsado el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geostacionario (EGNOS) desde sus inicios y, por ello, gran parte de esta infraestructura de primer nivel se encuentra actualmente en España.

Aena operará y mantendrá un Centro de Control de Misión del sistema ubicado en las instalaciones del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid; cinco estaciones de referencia instaladas en los aeropuertos de Santiago, Palma de Mallorca, Málaga, La Palma y Gran Canaria; y otros servicios adicionales apoyados en herramientas que permiten notificar cualquier indisponibilidad de la señal a los usuarios y facilitan la conexión a EGNOS vía Internet.

Aena Navegación Aérea participa y es accionista junto a otros seis proveedores de servicios europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza) de la empresa European Satellite Services Provider (ESSP), que es la adjudicataria por parte de la Comisión Europea de la prestación del servicio EGNOS y subcontrata la operación y mantenimiento de las instalaciones del sistema.

Comentarios de los lectores
Hay 2 comentarios hasta ahora
Telde - Noticias -  Transporte - El aeropuerto de Gran Canaria, centro de referencia nacional para la navegación por satéliteAutor: atcvoice
El aeropuerto es sobre todo referente por gastar la mayor parte del presupuesto de renovación y ampliación bastante a lo loco. Montones de parkings y más sitio para ...Tiendas? Y en las modificaciones para mejorar la seguridad de los vuelos, na y menos!
Enviado el 26-10-2013
Telde - Noticias -  Transporte - El aeropuerto de Gran Canaria, centro de referencia nacional para la navegación por satéliteAutor: Julio M. P.
El Aeropuerto lo único que puede ser referente es por los despidos de personal que hace el mandado de Rajoy, que es el Director Alberto. Un aeropuerto que es de los más rentables de España, con millones de beneficio, y despidiendo personas y exclavizando el resto para quedar bien con el Estado.
Enviado el 23-10-2013

Envíenos su comentario (sujeto a moderación)
Autor:
Email *:
Comentario:
(*) El campo Email es opcional. Si lo introduce, podremos contactar con usted en caso necesario. Su dirección de Email no se publicará en ningún caso.

Estos comentarios reflejan la opinión de nuestros lectores. no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos. La empresa editora se reserva el derecho a omitir aquellos comentarios que no se ajusten a la legislación española. Los comentarios sólo serán publicados después de ser supervisados.

Compartir
Twitter Imprimir
Publicidad

Servicios
Telde - Noticias - El Tiempo
EL TIEMPO
Telde - Noticias - Cartelera
CARTELERA
Telde - Noticias - Sorteos
SORTEOS
Telde - Noticias - Farmacias
FARMACIAS
Telde - Noticias - Guia TV
GUÍA TV
Telde - Noticias - Callejero
CALLEJERO
Telde - Noticias - Horoscopo
HOROSCOPO
Telde - Noticias - Traductor
TRADUCTOR


http://www.teldenoticias.com
redaccion@teldenoticias.com
Canal Facebook Canal Twitter